HORIZONTE DE SUCESOS - Entrega final




La fotografía elegida forma parte del proyecto Tulsa, de Larry Clark (1963). Durante un período de 3 años, el fotógrafo retrató a sus amigos en un contexto marcado por las armas, las drogas y el sexo.

Observando atentamente la foto, nos llamó la atención la expresión perturbada del personaje. A partir de ella imaginamos una situación surrealista en la que él se encuentra absorto, fuera de sí, hasta que irrumpe en la escena una presencia desconocida que parece venir a buscarlo.


Iluminación

Con respecto a la iluminación, la búsqueda fue generar una atmósfera de extrañamiento, en consonancia con las sensaciones del personaje, y puntualizar por medio de la luz las acciones dramáticas. Para ello mantuvimos la luz dura característica de la imagen original y trabajamos con un ratio de contraste medio/alto. En la imagen original, la fuente de luz está ligeramente contrapicada, e ingresa a través de una ventana. Para recrearla utilizamos un Fresnel Dexel LED de 200W ubicado a la izquierda del cuadro, y colocamos un cartón recortado para simular la ventana. 

En el plano 3, agregamos un LED Portátil dimerizada cuya potencia va en aumento conforme el personaje se acerca a la puerta.

Para los contraplanos en los que aparece la puerta al sótano, utilizamos el mismo Fresnel, pero añadimos un Godox SL-60 5600º K en posición casi supina, extrañada, que emana de abajo al abrirse la puerta y anticipa la aparición del elemento sorpresa de la escena. 

Cámara

Utilizamos una cámara Nikon D7100. Elegimos un lente Nikon 35mm f/1.8 respetando las proporciones de la fotografía original, y usamos el mismo para los demás planos abiertos. El seteo de cámara se mantuvo en diafragmas más cerrados para una mayor profundidad de campo. La secuencia se resolvió solamente con el recurso del plano y contraplano, alternando entre el punto de vista del personaje y el lugar hacia donde dirige su mirada. Respondiendo a este criterio, se varió tanto la angulación como la altura de la cámara (ver plantas de luces)

Plano 1

Plano 6

Por un impedimento del espacio, los planos de la puerta fueron grabados en espejo y luego invertidos para contemplar el eje de miradas de los personajes. 

El primer plano del rostro, el plano detalle de los ojos y de la mano se grabaron con un lente Nikon 50mm f/1.8 para obtener encuadres más cerrados.

Plano 3

Plano 4

Plano 5

Backstage






Comentarios

Entradas populares de este blog

OTREDAD - Entrega final